Definición de adaptación escolar. [Online] www.definicion.org/adaptacion-escolar
Según la autora Laura Alpi El niño pasa por 3 momentos en el periodo de adaptación:
En la primera fase de acercamiento se ofrece a los protagonistas la oportunidad recíproca de conocerse, observarse, comportarse, comunicarse e intercambiar informaciones y sentimientos. Las iniciativas que la escuela propone en este momento proceden a la separación entre la familia y el niño, y su objetivo es facilitar el primer encuentro con un ambiente nuevo.
La segunda fase es de confianza, que corresponde a ese periodo en el que se inicia la separación de la pareja madre-niño. Los padres sienten que pueden entregar el niño a la educadora, y ésta, puede asumir la responsabilidad de dar continuidad a la experiencia familiar, compartiéndola sin dividirla. Los padres preparan al niño para la separación transmitiéndole confianza en las educadoras y en el nuevo contexto que lo acogerá.
En la fase de pertenencia se construye y se van consolidando las relaciones de confianza entre la escuela y la familia. El niño empieza a identificarse en relación con la familia y con la escuela y se prepara para construir a su alrededor una dimensión social con adultos e iguales.
La Docente seguirá siendo una referencia en las rutinas diarias, continuará ocupándose de la observación y de mantener los contactos con la familia; será responsable de conocer las características del niño( emociones, relaciones, competencias, intereses..) y de los procesos a través de los cuales promueve y busca nuevas relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario