ADAPTACIÓN

“Es una etapa muy difícil para la mayoría de los niños, ya que se enfrentan a un ambiente nuevo, con personas y cosas ajenas a su ambiente de hogar, entran más a convivir en sociedad, a relacionarse, a ser más independientes en muchas actividades y eso dependiendo de su personalidad le dificulta al niño, o por el contrario, se le hace más fácil.”
Definición de adaptación escolar. [Online] www.definicion.org/adaptacion-escolar



Según la autora Laura Alpi El niño pasa por 3 momentos en el periodo de adaptación:



En la primera fase de acercamiento se ofrece a los protagonistas la oportunidad recíproca de conocerse, observarse, comportarse, comunicarse e intercambiar informaciones y sentimientos. Las iniciativas que la escuela propone en este momento proceden a la separación entre la familia y el niño, y su objetivo es facilitar el primer encuentro con un ambiente nuevo.



La segunda fase es de confianza, que corresponde a ese periodo en el que se inicia la separación de la pareja madre-niño. Los padres sienten que pueden entregar el niño a la educadora, y ésta, puede asumir la responsabilidad de dar continuidad a la experiencia familiar, compartiéndola sin dividirla. Los padres preparan al niño para la separación transmitiéndole confianza en las educadoras y en el nuevo contexto que lo acogerá.



En la fase de pertenencia se construye y se van consolidando las relaciones de confianza entre la escuela y la familia. El niño empieza a identificarse en relación con la familia y con la escuela y se prepara para construir a su alrededor una dimensión social con adultos e iguales.

La Docente seguirá siendo una referencia en las rutinas diarias, continuará ocupándose de la observación y de mantener los contactos con la familia; será responsable de conocer las características del niño( emociones, relaciones, competencias, intereses..) y de los procesos a través de los cuales promueve y busca nuevas relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario