SEPARACIÓN Y APEGO EN LA PRIMERA INFANCIA



El concepto de separación según John Bowlby, incluye dos perspectivas distintas aunque con relación entre sí, estas son:

- La separación como un proceso a través del cual el niño desarrolla una conciencia de lo físico y mental respecto a los demás.
- Separación como experiencia al ser separado de las figuras parentales.

John Bowlbydefine el apego como el sentimiento o vinculo afectivo que une al niño con sus padres o quien este a su cuidado; que se desarrolla y consolida, por medio de la interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.



El ingreso al preescolar a temprana edad es un hecho significativo; estos procesos son considerados como momentos dolorosos en la vida del niño, retomando a John Bowlby, conforme los niños se apegan a las figuras parentales se construye una conducta natural y necesaria, ya que brinda seguridad y confianza en los primeros años de vida, pero hay que tener en cuenta que a su vez esta relación determina la forma de relacionarse con sus nuevos vínculos. Es de ahí la importancia de las relaciones afectivas, ya que esta permite que el niño desarrolle su personalidad, la cual es el resultado de experiencias personales e interpersonales, estas forman nuestras maneras de comportamiento ante las diferentes situaciones que se nos presentan en cada etapa de la vida.

La separación se da cuando el niño establece apegos con otras personas y empiezan a mostrar aflicción cuando se separan de ellas; es por esto que se procura que estos procesos de separación se lleven con atención y cuidado.



Con vínculos bien establecidos el niño tendrá una huella mental de los padres, que le permitirá recordarla cuando está ausente, y entenderá que en poco tiempo volverá a verlos.

Por lo anterior se puede decir que el docente requiere de múltiples habilidades y estrategias, para ir al ritmo del niño, la construcción de nuevos vínculos afectivos se da desde el momento de la socialización, del mismo modo se necesita emplear estrategias que se acompañen con la presencia y el reconocimiento, aunque es un proceso doloroso se debe crear un ambiente familiar propicio para que se expresen con libertad y actúen de acuerdo a sus intereses, donde se busca conocer e interpretar el espacio a que el niño le ha permitido llegar al docente, estos espacios se dan a medida que los docentes le brindan armonía. Es por ello que en la adaptación se busca que todas las personas que entran en escena: niño, padre y docente contribuyan en el acompañamiento; aunque cada uno tiene una intensión diferente en los procesos de formación, se busca unión, armonía, combinación y transformación del niño, transmitir mensajes que afecten con distinta intencionalidad el estado anímico del infante. y poner en marcha nuevos vínculos afectivos que se dan en cada etapa de la vida.

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