ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES PARA DOCENTES.

“Maestro necesita apoyo, comprensión, estímulos, tranquilidad, bienestar. Requiere de la instrucción en habilidades especificas y conocimientos de las causas complejas, lo cual debe proporcionarse en el salón de clases” Lilian G. Katz.



Dialogar con los padres, esto permite conocer los procesos educativos que llevan los padres con los niños, es por eso que para llevar un buen proceso de adaptación es importante brindarle al niño en los primeros días una atención individualizada, ya que en el proceso de adaptación, cada niño tiene diferentes síntomas, donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultura al cual pertenece, es por eso que se debe pretender satisfacer sus necesidades, motivaciones, actitudes y aptitudes. Para esto se debe:

- Fortalecer el desarrollo personal. El niño en la primera infancia esta aprendiendo a establecer contactos y como comportarse con las personas que lo rodean, por tanto se debe motivar de acuerdo a sus gustos, de tal manera que se sienta tomado en cuenta.
- Posibilitar que los niños crezcan en un entorno positivo, educativo y rico en oportunidades.
- Es necesario educar también en la emoción: Permitir que el niño exprese sus sentimientos y emociones ante la nueva situación, para ello, es necesario hablar con él niño sobre su situación y lo bueno que es el estar en el preescolar, propiciando espacios y momentos adecuados para hablar con libertad de estos sentimientos.
- Utilice la empatía, tómese el suficiente tiempo para escucharlo con paciencia. Se requiere de tiempo para tener comunicación con el niño esto nos permitirá percibir las señales emocionales de los niños, y tener mejores resultados.

Estrategia para lograr niños adaptables:



El Juego

- El juego permite producir una gran cantidad de conductas, facilitando su adaptación social, según Laura Alpi : a través del juego los niños tienen posibilidad de poner orden a su mundo interior y exterior, puede comprender y modificar ciertas relaciones; expresar y controlar sus emociones, es por esto la importancia de conocer los procesos cognitivos y afectivos del niño posibilitando este proceso de conocimiento.
- El juego debe tener una intencionalidad donde se desarrollen nuevos vínculos afectivos, esto se puede categorizar en juegos y actividades, así : juegos de construcción, juegos de roles, disfraces, títeres, cuentos con ilustraciones. Trabajar con pintura, nos permite ofrecerle al niño nuevas experiencias manteniendo una relación sensible y emocional, esto hace posible brindarle tranquilidad, expresar sus emociones, y desarrollar su creatividad. “No olvides que nos nutrimos de lo que vemos, miramos tocamos sentimos y vivimos”
- Permitir que tengan a su lado un objeto significativo. Esta sencilla experiencia les proporciona seguridad y tranquilidad donde requiere que el niño intercambie opiniones empieza a crear el sentido de la amistad y nuevos vínculos que se dan en cada etapa de la vida.
- Las nuevas amistades o vínculos que se van estableciendo ayudan a la independencia y tranquilidad al separarse por unas horas de su familia y permite abrirse al mundo.

1 comentario:

  1. Hola
    gracias por compartir esta información y concientizar a otras personas acerca de este proceso el cual es muy frecuente y es muy importante estar preparadas para poder ayudar a los niños.
    Me puedes recomendar algún libro que hable acerca de este proceso me seria de mucha ayuda
    te lo agradezco
    Dios te bendiga.

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